Nivel de Calidad en Google Ads: Qué es, Factores, Dónde Está y Optimizaciones

Nivel de Calidad en Google Ads: Qué es, Factores, Dónde Está y Optimizaciones

El Nivel de Calidad en Google Ads es un aspecto que tienes que tener muy en cuenta si quieres lograr el éxito en tus campañas. Este sistema es clave para el buen funcionamiento de tu estrategia porque influye en la visibilidad y rentabilidad de tus anuncios. Por eso, en este artículo voy a explicarte todo lo necesario para que puedas mejorar tu puntuación.

 

1. ¿Qué es el Nivel de Calidad en Google Ads?

El Nivel de Calidad en Google Ads o, para los que prefieran el término en inglés, Quality Score (QS), es una estimación o calificación que se basa en la calidad de tus palabras clave, anuncios y páginas de aterrizaje o landing pages. Google realiza la estimación según una escala del 1 al 10 (de lo más bajo a lo más alto).

 O dicho de otra forma: el Nivel de Calidad te muestra una puntuación que indica lo bien (o mal) que estás trabajando.

Veamos lo que expresa este dato:Semáforo

  • Puntuación por debajo de 5: el Nivel de Calidad es muy bajo, por lo que sería urgente tomar medidas y optimizar en todos los factores. Además, en los niveles más bajos de este rango, a veces el anuncio ni se llega a mostrar.
  • Puntuación del 6 al 8: Nivel de Calidad aceptable pero siempre mejorable en los aspectos no optimizados.
  • Puntuación del 9 al 10: tu Nivel de Calidad es fantástico, habría que mejorar otros elementos.

 

2. La importancia del Nivel de Calidad

 

Los anuncios con alto Nivel de Calidad pueden ayudar a que pagues menos en sus subastas y a conseguir una mejor posición. 

¿Cómo? ¿Que Google me ayuda a pagar menos? Digamos que Google “recompensa” a aquellos anunciantes que se están esforzando por mejorar y, gracias al Nivel de Calidad, no se muestra en primeras posiciones quién más paga, sino quién mejor lo hace, lo que también contribuye a aumentar la rentabilidad en tus campañas. 

 

Si tus campañas están bien estructuradas, utilizas palabras clave y anuncios relevantes, y tus páginas de destino están bien organizadas, seguramente que lo que anuncies resultará interesante para el usuario, será una buena experiencia para éste y Google lo sabrá. Suena bien, ¿verdad?

Dicho de otro modo, con un Nivel de Calidad alto, tu anuncio estará mejor posicionado, tendrá más impresiones y, por consiguiente, más clics, y así, Google garantiza que los anuncios serán relevantes para la búsqueda del usuario.

 

En cambio, si tienes un Nivel de Calidad bajito, algo no se está realizando correctamente: puede que los usuarios no consideren atractivos tus anuncios para lo que están buscando, que las landing pages no estén diseñadas adecuadamente, que tus palabras clave sean muy precisas o muy genéricas (según tu objetivo), etc, etc.

Así pues, de nuevo, Google sabrá (lo sabe todo, es como el Rey Mago de nuestra era) que los usuarios no han encontrado lo que buscan y que tus campañas no están funcionando muy bien. Por eso, tus anuncios disminuirán en impresiones o, incluso, dejarán de mostrarse, también tendrás que pagar un añadido por clic, haciendo que la rentabilidad decaiga.

Esta situación es una de las principales razones por las que los anunciantes deciden abandonar este tipo de publicidad, aún muchos de ellos desconocen este aspecto. No seas tú uno de ellos 🙂

 

3. Comprueba tu Nivel de Calidad en Google Ads

 

Para ver el Nivel de Calidad que te asigna Google Ads, puedes hacerlo de dos maneras:

3.1 Abriendo Columnas

  1. Entra en tu cuenta de Google Ads.
  2. Accede al apartado de “Palabras Clave”.
  3. En “Columnas”, haz clic en “Modificar columnas”.
  4. Abre la pestaña de “Nivel de Calidad”.
  5. Añade “Nivel de Calidad” y aplicar

 

En la misma pestaña, también puedes añadir los elementos principales: “Experiencia de la página de destino”, “CTR esperado” y “Relevancia del anuncio” para ver su valoración.

Resulta curioso que por defecto estas columnas no se muestren en la tabla.

 

3.2 Sin abrir Columnas


Otra opción sin tener que abrir columnas nuevas: dentro del apartado “Palabras Clave”, posa el cursor del ratón encima de la columna “Estado” de la palabra clave que te interesa y en un segundo aparecerá.

 

4. ¿Cuál es la posición de tu anuncio en Google Ads?

 

Cada vez que un usuario realiza una búsqueda y activa un anuncio que compite en una subasta, se está calculando la posición de tu anuncio en los resultados.

El ranking de los anuncios es una combinación de:

  • Puja
  • Nivel de Calidad del anuncio
  • Contexto en la búsqueda del usuario
  • Extensiones
  • Otros formatos de anuncio

 

Puedes utilizar las siguientes métricas para conocer cuál es el ranking de tus anuncios en las páginas de resultados del buscador:

  • Porcentaje de impresiones de la parte superior
  • Porcentaje de impresiones de la parte superior absoluta

Como ves, el Nivel de Calidad es clave y toma gran relevancia, sobre todo con presupuestos ajustados, pues la labor de optimización deberá ser muy meticulosa.

Así que, si quieres que tu anuncio mejore su posición, tienes dos opciones: aumentar el Nivel de Calidad o incrementar el cpc máximo. Sabiendo ésto ahora, también te hará aprovechar mejor tu presupuesto: en este artículo te cuento todas las ventajas de Google Ads.

 

5. Factores del Quality Score o Nivel de Calidad

 

5.1  Páginas de Destino o Landing Pages

También llamadas Páginas de Aterrizaje, son las páginas que visualizan los usuarios después de hacer clic en un anuncio, es decir, es la URL de destino.

¿Los usuarios abandonan tu página nada más entrar? ¿Estás mostrando lo mismo que anunciabas?

Google mide la relevancia y relación de tu página de destino y su contenido con el anuncio y palabra clave que lo activó, por lo que cuanto más estrecha sea la relación entre la landing page y las palabras clave del anuncio y éste, mejor será tu Nivel de Calidad.

Además, tienes que tener en cuenta la experiencia del usuario en tu página de aterrizaje y debe contener unas determinadas características.

La primera impresión es la que cuenta, dicen. Pues con tu página ocurre lo mismo: es el escaparate que ve el usuario, si no la cuidas, no esperes conversiones.

 

5.2 CTR (Click Through Rate)

 

El CTR es el porcentaje de clics que obtiene tu anuncio en relación a sus impresiones. Se calcula dividiendo el nº de clics de tu anuncio con el nº de impresiones:

Clics / Impresiones x 100 = CTR

Por ejemplo, si tienes 3 clics y 100 impresiones, el CTR sería del 3%.

Junto con tu CTR, Google Ads también tiene en cuenta el CTR de los anuncios de tu competencia. Por eso, si tu anuncio tiene más clics, mejor te valora Google.

Este factor es uno de los más objetivos y útiles para conocer si tu anuncio les resulta realmente interesante a los usuarios.

 

5.3 Relevancia de los anuncios

 

Es fundamental para este factor haber estructurado bien las campañas y sus respectivos grupos de anuncios.

Google examina el número de caracteres de tu anuncio y mide la similitud entre el texto de tu anuncio, la palabra clave activadora y la búsqueda del usuario, lo que deriva en tres diferentes estados de concordancia o relevancia:

  • Por debajo de la media

Surgen dos opciones: puede ser que el grupo de anuncios englobe distintas temáticas o que el anuncio/la palabra clave no sean lo bastante concretos.

  • Estado medio

No tienes problemas importantes y el nivel es apto.

  • Superior a la media

Al compararse con las demás keywords o palabras clave, tienes un nivel superior de concordancia.

Por tanto, será más relevante y mejorará tu Nivel de Calidad si el término de búsqueda aparece tanto en el texto de tu anuncio (activado por la palabra clave) como en el contenido de la página de aterrizaje.

Puedes comprobar la relevancia de tus anuncios en el apartado de este mismo artículo Comprueba tu Nivel de Calidad en Google Ads.

 

5.4 Relevancia de las Palabras Clave

 

Como he dicho anteriormente, es muy importante tener una buena estructura en nuestras campañas y grupos de anuncios. 

En estos grupos, también son de vital importancia las palabras clave escogidas, ya que Google tiene en cuenta el volumen de búsquedas mensuales y la similitud (concordancia de las palabras clave, no confundir con la concordancia del factor anterior) con las búsquedas de los usuarios para medir el Quality Score.

Por eso, es fundamental realizar antes una buena investigación de keywords o palabras clave.

 

5.5 Histórico de la Cuenta en Google Ads

 

Google valora la antigüedad y la experiencia de tu cuenta como anunciante.

Algunos aspectos que tiene en cuenta:

  • Facturación
  • CTR
  • Tiempo con campañas activas
  • Conversiones

 

Los datos que constituyen la historia de tu cuenta son quizás los más difíciles de mejorar, y puede parecer un poco injusto, pero si realizas tu trabajo de forma correcta y tienes paciencia, con el tiempo podrías optimizar este aspecto y mejorar tu Quality Score.

 

5.6 Extensiones

 

Las extensiones de los anuncios te dan la posibilidad de incluir información adicional y ofrecer más razones para que los usuarios se inclinen por tu negocio.

Al añadir más información y contenido, éstas hacen que tus anuncios obtengan mayor visibilidad en la página de resultados de búsqueda, haciendo que aumente el porcentaje de clics de los anuncios en varios puntos.

 

 

Por eso, es una buena idea utilizar todas las extensiones posibles, pero siempre en relación a tu objetivo. Por ejemplo, si no tienes un local o una dirección física a la que puedan acudir tus clientes potenciales, no querrás que se muestre la extensión de ubicación.

No suponen coste, pero la mala noticia es que aunque añadas varias extensiones, Google no te asegura que se vayan a mostrar siempre junto a tu anuncio. Aquí es donde entra en juego el Nivel de Calidad y tu trabajo bien hecho.

 

A modo resumen, te dejo este esquema con los aspectos más básicos de los factores del Nivel de Calidad:

 

6. Cómo mejorar el Nivel de Calidad

 

6.1 Optimiza tu CTR

 

  • Añade palabras clave negativas que no son interesantes y evita que se malgaste tu presupuesto.
  • Intenta que las palabras clave sean relevantes y estén en tu anuncio.
  • Inserta palabras clave dinámicas.
  • Realiza test A/B para probar diferentes anuncios.
  • Pujas más altas si estás empezando mejorarán tu posición y serás más visible.
  • Añade extensiones a tus anuncios.
  • El texto de tu anuncio debe ser atractivo y conectar con tu público objetivo.
  • Si tienes suficientes datos, puedes probar a cambiar la concordancia de las palabras clave.

 

6.2 Relevancia del Anuncio

 

  • Escribe al menos 3 anuncios diferentes por cada grupo.
  • Las palabras clave de cada grupo deben ser concretas y similares en temática.
  • Emplea estas palabras clave en el título y en el texto o copy.

 

6.3 Mejora tu Página de Destino

 

  • Tu página de aterrizaje debe ser responsive (correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos).
  • Debes incluir las palabras clave que activan tu anuncio en la URL, los títulos y textos y, por supuesto, que hables en ella de lo mismo que ofrecía tu anuncio.
  • Una página de aterrizaje diferente por cada grupo de anuncios.
  • Tiene que ser rápida y de fácil navegación, haciendo que el usuario encuentre lo que busca de forma sencilla y mejorando las acciones referentes a la experiencia del usuario (UX).
  • Incluye una llamada a la acción según tu objetivo.
  • Mejora tus conversiones estableciendo técnicas de CRO (optimizaciones en la tasa de conversión).
  • En este E-book te explico cómo optimizar estas páginas.

 

7. Conclusiones

 

Ya has visto que el Nivel de Calidad es muy importante a la hora de crear y optimizar campañas en Google Ads. Gracias a él, podemos saber cómo están funcionando las campañas que tenemos en curso y garantiza que los anuncios que aparecen sean relevantes para la búsqueda del usuario.

Tienes que tener en cuenta que esta calificación es variable y tu capacidad de trabajo y esfuerzo por conseguir los objetivos es la actitud a seguirAdemás, debes estar al tanto de las actualizaciones y cambios que puedan surgir en Google Ads, así como de cumplir con sus recomendaciones.

 

Espero que te haya sido útil. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, coméntame más abajo y te responderé encantada.

Gracias a Freepik por el diseño.

 

Te puede interesar:

Cómo Escribir Anuncios para Google Ads: 4 Trucos de Copy y Ejemplos

25 Ventajas de Google Ads: Por qué deberías Invertir y Usarlo

¿Cuál es la Mejor Tipografía? Diferencias entre Serif y Sans Serif

Silvia Lucerón
silvialuceron.sl@gmail.com

Consultora en Marketing Digital. Transformo negocios posicionándolos, de manera orgánica o de pago, en el lugar que se merecen. Formo parte del equipo de Unbuenplan Group, agencia de marketing y posicionamiento. Me encanta viajar, los animales y el diseño :) Descárgate gratis mi e-book para mejorar tus páginas de destino.

Sin comentarios

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de Privacidad

RESPONSABLE: Silvia Lucerón Ucendo. FINALIDAD: Gestionar comentarios y medidas de seguridad. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.  DERECHOS: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a hola@silvialuceron.com. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad. *

Share This