25 Ventajas de Google Ads: Por qué deberías Invertir y Usarlo

25 Ventajas de Google Ads: Por qué deberías Invertir y Usarlo

En este artículo, voy a contarte cuáles son las ventajas de Google Ads (antes Google Adwords) y por qué deberías utilizar esta plataforma para que lo implantes en la estrategia digital de tu negocio. Además, al final del artículo encontrarás una imagen que recoge todos los puntos de estas ventajas de Google Ads.

 

1. ¿Por qué deberías Invertir en Google Ads?


Hoy en día, existe un gran abanico de medios digitales y maneras para anunciarte: redes sociales, marketing de afiliados (sistema que facilita a los asociados la posibilidad de obtener un beneficio promocionando productos o servicios de una empresa), otros buscadores, etc.

La GRAN diferencia es que con Google Ads, tus anuncios se muestran en el buscador número 1 del mundo (Google) y en millones de páginas web de su propiedad y asociadas. Conociendo sólo este dato, imagínate cuántos clics e impresiones podrías conseguir y las posibilidades de crecimiento que Google te ofrece.

Por esta razón, cada vez son más los negocios que, sea cual sea su tamaño, se decantan por invertir en la plataforma, la cual no es tan nueva como podría parecer: Google Ads surgió a finales del año 2000. Sí, ¡increíble! Sin embargo, muchas personas todavía desconocen lo que puede hacer por su empresa, por eso voy a explicarte todas las ventajas de Google Ads.

 

2. Ventajas de utilizar Google Ads

 

A continuación, te expongo las Ventajas de Google Ads:

 

2.1 Estrategias SEO + SEM

 

Estar entre los primeros resultados de búsqueda en Posicionamiento Orgánico (SEO) sería lo más. ¿Por qué? La reputación o notoriedad es alta, es más económico y es una estrategia estable. Sin embargo, también requiere perseverancia y un buen trabajo en diferentes ámbitos: redes sociales, marketing de contenidos, aspectos técnicos web, etc. Por eso, sus resultados tardan en llegar (largo plazo) y algunos empezamos a ponernos nerviosos/as.

Si combinamos una estrategia SEM, estaríamos llevando a cabo una estrategia integral en la que aprovechamos al máximo nuestras opciones de tráfico, posicionamiento y de conectar con clientes potenciales (personas que pueden convertirse en un determinado momento en usuario o comprador).

 

2.2 Distintas Redes con Gran Cobertura

 

Sean cuales sean tus productos o servicios, siempre hay lugar para tus anuncios:

  • Red de Búsqueda
    Las páginas de resultados del buscador, Google Maps, Google Shopping, y otros sitios web de su propiedad y asociados.

 

  • Red de Display
    Sitios web de su propiedad, como YouTube, Gmail y Blogger, además de miles y miles de sitios asociados.

No es necesario activar todo porque sí, depende de tus objetivos, tu estrategia, qué deseas anunciar y cómo lo haces. Por ejemplo, no es lo mismo promocionar una aplicación o vídeo que un producto a través de Shopping.

Por tanto, esta ventaja de Google Ads te garantiza una amplia cobertura con opciones muy diversas.

 

2.3 No se requiere una Alta Inversión

 

Si quieres empezar o retomar este tipo de publicidad y no estás seguro/a, puedes comenzar por una pequeña inversión según el tamaño de tu empresa, stock, márgenes, etc.

Tú decides cuánto invertir y en qué momentos, teniendo siempre en mente aquellos factores internos y externos que puedan influir en el proceso.

 

2.4 Controlas tu Presupuesto

 

Una gran ventaja de Google Ads es que siempre puedes indicar un límite al presupuesto que deseas invertir cada mes, teniendo en cuenta también el presupuesto diario y las pujas de las palabras clave para garantizarnos un control absoluto y totalmente flexible, porque como comento en el punto anterior, eres tú quien determina la cantidad a invertir.

 

2.5 Planificador de Palabras Clave

 

Si tienes alguna campaña activa, puedes ayudarte con el planificador de palabras clave, el cual está integrado dentro de Google Ads, para darte una idea sobre los volúmenes de búsqueda y precios exactos de las palabras clave que necesites.

Si no tienes ninguna campaña activa, los datos que arrojará el planificador serán orientativos y comprendidos en intervalos.

 

2.6 Puedes Practicar

 

Como lo lees. Google Ads te ofrece prácticamente en bandeja poder practicar y toquetear las funciones que desees y sin invertir nada con la única condición de tener una cuenta de Gmail

Puedes realizarlo de dos formas: sin introducir un método de pago o rellenando todos tus datos y desactivando las campañas. Después, sólo tendrás que completar tu información de pago o activarlas.

 

2.7 Segmentación

 

Es la forma de asegurarte de que produces el impacto deseado en tu público objetivo. Gracias a esta ventaja de Google Ads en las opciones de segmentación, podemos orientar nuestra estrategia por idioma, zonas geográficas, dispositivos, seleccionar horarios, palabras clave, datos demográficos, intereses, etc.

Todo depende de tus necesidades y, a veces, del presupuesto a invertir en la plataforma para realizar la configuración acertada.

 

2.8 Alcance Internacional

 

Otra ventaja es, que si tu negocio tiene presencia internacional, Google Ads también te beneficiará, puesto que podrán encontrarte usuarios de cualquier parte del mundo o seleccionando los países más apropiados para desarrollar tu estrategia.

 

2.9 Más Visibilidad

 

Los anuncios ocupan las primeras posiciones en la página de resultados de búsqueda. Con ellos, serás más visible para los clientes potenciales que estén interesados en tu sector, tus productos o servicios, o en tu empresa. 

¿Quién no busca en Google hoy en día todo tipo de información? Es tu aliado, aprovéchalo.

 

2.10 Compites al Mismo Nivel

 

¿Qué quiero decir con ésto? Las posiciones superiores no son ocupadas por los anunciantes que más pagan, sino que Google se ocupa de calcular el ranking de cada uno teniendo en cuenta varios factores, entre ellos, el Nivel de Calidad, por lo que los primeros puestos suelen ser para quienes mejor trabajan.

Ésta es una de las ventajas de Google Ads que considero muy importante porque puedes pujar (pagar) menos que tu competencia y, gracias al trabajo bien hecho, aparecer antes que ellos. Puedes aprender más a fondo sobre el Nivel de Calidad en este artículo.

 

2.11 Compatible con Google Analytics

 

Puedes enlazar tu cuenta de Google Ads con Google Analytics para conocer más estadísticas y datos importantes a la hora analizar y medir tus campañas de forma completa y elaborar así informes más precisos.

En la publicidad SEM es obligatorio que examines de cerca todas las acciones que lleves a cabo para tener un control total.

 

2.12 Efectos Inmediatos

 

Tras configurar y activar las campañas, en pocas horas o días puedes tener nuevos pedidos, llamadas, formularios completados o nuevos registros. 

Si todo se ha realizado adecuadamente, no tendrás que esperar mucho tiempo para ver diferentes paneles visuales y estadísticas sobre el rendimiento de tus campañas en Google Ads.

 

2.13 Control Total y en Tiempo Real

 

Te puede pasar que después de publicar una campaña observes un error, pues somos humanos, pero lo importante es darse cuenta y saber que casi todos los detalles pueden ser editados y cambiados en el momento.

Igualmente, puedes pausar o eliminar palabras, grupos, etc. sin coste, todas la veces que lo necesites y en tiempo real, por lo que tenemos un control casi casi completo sobre Google Ads.

 

2.14 Posibilidad de Testear

 

Es una de las ventajas de Google Ads que quizás es algo desconocida: te permite crear pruebas realizando borradores y experimentos con, por ejemplo, las promociones de productos nuevos y desconocidos y te sirve para conocer el impacto de los cambios antes de implementarlos a su campaña correspondiente.

 

2.15 Más Conversiones que las Redes Sociales

 

Los usuarios de las redes sociales son cada vez más reacios a recibir información comercial o visualizar anuncios, a pesar de que es el medio más utilizado para interactuar con ellos.

En cambio, cuando tu público objetivo realiza una búsqueda en Google y se activa tu anuncio, tendrás la ventaja de que estará más preparado para convertir en tu sitio web.

Entiende por conversiones: cuando un usuario o cliente potencial realiza una acción valiosa para tu empresa, como comprar un producto, registrarse, enviar un mensaje, llamar, instalar tu aplicación, etc.

 

2.16 Tráfico Cualificado y con Intención Comercial

 

Unido a la anterior ventaja, donde los usuarios están más predispuestos a realizar conversiones y dadas las necesidades y deseos que tienen, nos encontramos ante un tráfico cualificado, pues ya tienen un interés inicial y están más próximos a una posible compra.

Por ejemplo: para la búsqueda /qué es mentoring/ no habrá anunciantes porque los usuarios están en una primera fase de información. Sin embargo, al buscar /contratar mentoring/ ya aparecen anuncios porque las probabilidades de convertir (comprar, registrarse, llamar,…) son más altas.

 

2.17 Atrae Nuevos Clientes

 

Teniendo en cuenta lo explicado en el punto previo, esta ventaja de Google Ads define que al tener un alcance mayor de público objetivo y obtener un tráfico cualificado, también tendrás más oportunidades de captar clientes nuevos.

 

2.18 Incrementa tus Ventas

 

Es el resultado de los puntos anteriores. Si las cosas se han realizado bien, cuanto más tráfico, más cualificado y más clientes obtengas, más ventas conseguirás.

 

2.19 Remarketing

 

El remarketing te brinda la oportunidad de volver a conectar con los usuarios que han visitado tu página de destino o landing page y no han convertido, es decir, no han realizado ninguna acción de valor para tu negocio, como puede ser una compra, un envío de formulario o una llamada.

Se suele asociar a los banners o imágenes/vídeo que te persiguen, pero también lo puedes realizar con anuncios en la Red de Búsqueda o en Shopping. Es otra de las grandes ventajas de Google Ads.

 

2.20 Resultados a Corto Plazo

 

Debido a esta rápida visualización de resultados, en un pequeño período de tiempo podremos determinar si nuestras campañas funcionan y cómo lo hacen, así como decidir si hay que aumentar la inversión, de qué manera o en qué momentos sería oportuno hacerlo.

 

2.21 Análisis y Medición de los Resultados


Una de las ventajas de Google Ads que sin ella ninguna acción tendría sentido es que te permite medir todos los resultados, lo que ayuda a un mejor análisis de datos, a sacar conclusiones y a tomar las decisiones adecuadas para optimizar las campañas.

También, podrás determinar si tu rendimiento es positivo calculando el ROI (Retorno sobre la Inversión: beneficio en relación a la inversión realizada).

 

2.22 Incluye Mensajes Explicativos

 

Dentro de la interfaz de Google Ads, podrás comprobar que toda función tiene sus aclaraciones y explicaciones, por lo que cualquier persona primeriza en este campo puede ir familiarizándose con la plataforma e ir aprendiendo y mejorando

¿Entonces para qué hace falta un especialista en Google Ads?
Publicar anuncios es “sencillo”, pero existen funciones avanzadas que llevarán tu estrategia hacia lo más alto y te ayudarán a alcanzar tus objetivos. Para optimizar estas funciones se requieren unas aptitudes y unos conocimientos más profundos.

 

2.23 Documentación Detallada

 

Aparte de las notas explicativas que encontramos dentro de la plataforma y sus lecciones, ya sean en texto o en formato vídeo y esquemas gráficos, Google ofrece documentación muy detallada y completa de forma gratuita sobre cómo gestionar su plataforma, desde fundamentos básicos hasta tareas más complejas y avanzadas.

Esta información la encontrarás en el Soporte de Google Ads.

 

2.24 Formación y Certificados Oficiales de Google Ads

 

Google Ads también te da la oportunidad de formarte a través de sus programas o lecciones donde, tras aprobar sus exámenes, te acredita con certificados oficiales como profesional.

También, son varias las escuelas de marketing digital y de negocios que cuentan con cursos tanto presenciales como online para ayudarte a aprobar estas certificaciones y/o profundizar en la gestión de Google Ads.

 

2.25 Asesoramiento del Equipo de Google

 

Si en algún momento necesitas resolver dudas y deseas que te guíe un experto, puedes contactar con Google Ads vía telefónica, chat o email.

Incluso ellos mismos, a veces, te envían un correo si hay algún inicio de sesión/movimiento sospechoso en tu cuenta o para programar una reunión y aconsejarte. En este caso, por favor, verifica que realmente son ellos, porque es de Google de quien estamos hablando y siempre habrá “individuos” haciéndose pasar por la empresa.

 

3. Conclusiones

 

Aquí abajo, te dejo una imagen donde resumo en puntos todas las ventajas de Google Ads que te acabo de explicar en la parte superior:

 

Ventajas de Google Ads

 

En definitiva, Google Ads es un canal de venta que ofrece múltiples beneficios y ventajas siempre y cuando lo gestiones adecuadamente. Espero que te haya convencido para adentrarte en el mundo de Google Ads. Si tienes otro motivo en mente o tienes alguna duda, puedes dejarme un comentario o, si te ha resultado interesante, puedes compartirlo con tu audiencia.

Gracias a Freepik por el diseño.

 

Te puede interesar:

Cómo Escribir Anuncios para Google Ads: 4 Trucos de Copy y Ejemplos

Nivel de Calidad en Google Ads: Qué es, Factores, Dónde Está y Optimizaciones

Cómo Vender Fotos a Bancos de Imágenes de Internet

Silvia Lucerón
silvialuceron.sl@gmail.com

Consultora en Marketing Digital. Transformo negocios posicionándolos, de manera orgánica o de pago, en el lugar que se merecen. Formo parte del equipo de Unbuenplan Group, agencia de marketing y posicionamiento. Me encanta viajar, los animales y el diseño :) Descárgate gratis mi e-book para mejorar tus páginas de destino.

4 Comentarios
  • Juan.F.G
    Publicado a las 14:21h, 08 octubre Responder

    Sencillamente Brillante!!! Gracias por la información me va a resultar súper útil!!
    Abrazos.

    • Silvia Lucerón
      Publicado a las 17:35h, 22 octubre Responder

      Hola Juan, me alegro que el artículo te resulte útil y sencillo de entender, siempre intento que así sea. Muchas gracias por tu comentario 🙂

  • Estíbaliz
    Publicado a las 19:34h, 07 octubre Responder

    En este mundo dominado por Google, Amazon y cia, en el que a veces nos perdemos con tanta información, es muy útil conocer las herramientas que tenemos a nuestra disposición para mejorar nuestros resultados. Debemos cambiar el chip, dejar de verlas como una amenaza. Son una oportunidad que hay que aprovechar!!!

    Gracias por compartirlo de una manera tan clara y sencilla.

    Un abrazo

    • Silvia Lucerón
      Publicado a las 17:28h, 22 octubre Responder

      Exactamente Estíbaliz, es la actitud a seguir si queremos evolucionar y no quedarnos atrás. La tecnología nos obliga a ello. Gracias por tu comentario 🙂

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de Privacidad

RESPONSABLE: Silvia Lucerón Ucendo. FINALIDAD: Gestionar comentarios y medidas de seguridad. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.  DERECHOS: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a hola@silvialuceron.com. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad. *

Share This